|  |  |  Tenía pensado hacer una especie de resumen final, despedida y cierre, de todo este Gran Marrano. Pero alguien ha pedido un articulillo sobre el Tone, y me apetece escribirlo.
(Inciso publicitario: POR FAVOR ECHEMOS A NACHETE)
Ayer, Matías y la Milá me hicieron reir, y lo agradecí porque la solemne declaración de Inma sobre continuar sus relaciones con Pedro cuando salga me hizo llorar. Debía tener el día tonto, yo. Ya sabía que saldría Matías, así que en eso, ningún sobresalto. De hecho la salida de Inma ya lo presagiaba, pues en esa casa hubo dos bandos consolidados a partir de la entrada de la pasota.
Matías hizo un comentario espontáneo a las imagenes que le iban poniendo; "que atrevida", de Judith - esa que según alguna forera "no provocó", porque preguntarle a un tío a dos centímetros de su nariz ¿se me transparentan las tetas? mostrando lo que ella considera sus mejores atributos no lo hizo para provocar - "que bonito" de su escena tórrida con Anna, y "quién es esa?" de Inma. También se le oyó decir "pero si se ve todo". Estaba nervioso, y aún le descolocó más el atrevimiento de la Milá, que le dió un pico (y se puso visiblemente roja después)aunque no se privó de llamarla atrevida también.
Sin embargo, no entendió bien el comentario sobre "el agua" del vaso, ni creo que supiera o esperara haberse convertido en un objeto de deseo para muchas mujeres. Porque esa es una de las cosas que le han definido, y sin embargo dentro de la casa no ha sido consciente de ello, como no lo era de que son esas imágenes precisamente las que se han destacado de él, junto con las de su amistad con Pedro.
Claro que también tuvo compadreo con Gus, pero Gus ayer no estaba y lleva un tiempo "desaparecido". No creo que sea el tema sus peleas con Sonia, ni siquiera su afirmación de que Zeppelin había manipulado las imágenes pues tras haberla hecho, estuvo en el plató y Merchy les dijo (a él y a Sonia) que cada palo aguantara su vela. Así que sobre eso no le sacaron ningún vídeo. Si alguien sabe porque está castigado el Gus que me lo diga.
Matías pidió perdón a Rocío - no sin puntualizar que no había "compromiso" entre ellos, y que había habido unos besos y risas, pero nada importante - y se giró varias veces a mirar a Inma, Rocío y observar sus reacciones.
Volvieron a sacar sus comentarios sobre Inma, que no había sentido atracción sexual hacia ella, y sí hacia Rocío. Confirmó en el plató que le gustaban las mujeres tranquilas y sencillas, no las que van (se puso a mover los brazos como un molinillo expresivamente) alborotando como Inma. No me extraña nada, y no infiero de ello que prefiera la mujer "reposo del guerrero", luego lo explico. Ahí enfocó la cámara a Inma y sí la vi fastididada, humillada. Reconoció a preguntas de la Milá que es posible que Rocío le atrajera más precisamente porque con ella no había hecho nada; aunque repitió lo de su tranquilidad y sencillez.
Mercedes le habló de la manga ancha de Pedro (ay que fastidiarse) y tuvo que explicar a que se refería. Luego le habló de las fotos de Rocío con otro hombre, las de QMD (que no tienen nada que ver con la escena del jacuzzi) y la respuesta de Matías fue que si ella tenía alguien fuera él lucharía por ella, y si perdía pues se apartaría. No me parece que Matías sea un celoso (como al parecer lo es Gus) ni que le tenga una particular afición al drama, al mal rollo ni a los culebrones.
¿Porque atrae tanto Matías? Lo cierto es que atrae, y que aunque sea un chico la mar de fácil, él persiguió solamente a Rocío y con las demás respondió. Salvo con Judith, y lo cierto es que yo nunca creí que Judith se le acercara por atracción, sino para otras cosas ¿lo percibió él?. Muchas veces he recordado una pregunta de abakab sobre porque las mujeres se sentían atraídas por un cierto tipo de hombre y rechazan al sensible. Creo que Matías es feo (ánimo, chicos feos que me lean), objetivamente hablando es feo y se peina horrorosamente. Tiene la típica labia argentina, pero no es eso. Pienso que leemos en él una seguridad en sí mismo y muy especialmente en su cuerpo y por tanto vemos a alguien que es muy bueno en la cama. Siento ser tan explícita, pero me parece que es eso. Unido a su disponibilidad (como es bastante universal, es tontería pensar que se le ha conquistado por conseguir sus favores sexuales, pero esa tontería la he visto muchas veces en la vida real) y a su buen humor. No es un hombre violento, es alegre y es hasta considerado.
Desde luego es un hombre machista; este año todos salvo Rafa lo son. Superficial, bueno, de eso no estoy segura. Lo he visto nada más en la casa y para la casa esa superficialidad puede ser un arma de supervivencia importante. Claro que puede ser un arma de supervivencia fuera también, una manera de evitar el proceso de instrospección necesario para madurar. Sin embargo su primera definición más que el machismo (el cultural de Pedro, el incalificable de Gustavo o Nacho) es la de vivalavirgen o Peter Pan. La vida como disfrute permanente, y sin lazos permanentes.
Por eso este gatito de Guadalix desea mujeres tranquilas; no para utilizarlas de reposo sino para que no le compliquen la vida con culebrones. Tengo un amigo - grado B, pues es más bien amigo de mi marido - que buscó una mujer tranquila tras ennoviarse con dos que le daban problemas. La primera, una chica extraordinaria, esperaba una relación mucho más profunda. La segunda era una Inma; arrebatada, fantasiosa, peliculera. Con la tercera, la tranquila, se casó y sigue felizmente casado (17 años). Si la relación no es una verdadera comunión de almas, y es superficial ni lo sé ni me siento con autoridad para analizarla. Lo que sí sé, y me consta por haber convivido con ambos es que es armoniosa y que es libre por las dos partes: hay acuerdo, hay humor, no hay celos.
Lo de los celos es importante; de Matías no creo que pueda esperarse fidelidad física y si para una mujer eso es importante no debe emprender con Matías una relación sentimental sino quiere sufrir. La emocional es otra cosa, seguramente es capaz de ella.
Yo no tengo un mal concepto global de Matías como lo tenía al principio del programa. Poco me han dejado ver de él (aparte de sus escenas de agua) pero le he visto cosas positivas. Creo que le gusta de verdad la relación con la gente, es algo que no se puede simular noventa días. Creo que busca cosas positivas en cada persona, y no deja de ver las negativas pero tampoco las ataca. Las comenta con su amigo Pedro, o en el confesionario, pero sin acritud (es que Inma pone un cerco así a su alrededor).
Es un optimista, y es un ser lleno de vitalidad y de fuerza. Cualidades que por cierto, también atraen y mucho. No, no creo que su ambigüedad haya sido solamente estrategia y miedo a perder el concurso. En la vida real seguramente rehuiría a una Inma o una Desi para evitar complicaciones y escenas, lo haría con elegancia pero con más claridad que en la casa. Eso es natural, en la casa debes convivir 24 horas con personas a las que no conoces, que de antemano te importan un pimiento. Me da la sensación de que para Matías la buena convivencia es importante. Para mí también; quizás porque mis primeros 23 años de vida estuvieron teñidos de dramatización de cualquier pequeño inconveniente por mi papi, un gran aficionado al drama. Por eso vacilo al adscribir definitivamente superficialidad a Matías; creo que en la casa yo hubiera sido ambigüa también. En la vida real evito a las Inmas; ya he aprendido que nada puedo hacer para ayudarlas y en cambio me machacan a mí.
Creo alguna otra cosa positiva sobre Matías; no es egocéntrico. No necesita que se haga lo que él dice y que se piense como él piensa para sentirse seguro - no es un Nacho - y sí es capaz de empatía y de amistad. La ha mostrado hacia Rocío, hacia Pedro e incluso hacia Inma. Es respetuoso (eso que ahora se llama tolerante) con los demás, ya que los acepta como son y no pretende cambiarlos. Es dialogante y ha sabido escuchar, y hablar de sí mismo con la lógica reserva.
También es machista, superficial e infantil pero para decirlo claramente, no en forma superior a la media de hombres que conozco - todos los cuales llevan al niño que fueron no en el corazón sino prendido de la camisa donde se ve claramente, y todos los cuales "hablan" superficialmente para evitar hablar de emociones, aunque sentirlas las sientan. En realidad, mucho menos que Gustavo, que Nacho, que Pedro y que Mario. En resumen, es veneno para una mujer que desee una relación de pareja íntima y profunda porque no está listo para comprometerse en ese sentido, y temo que tal vez no le esté nunca. De hecho ni siquiera se ha comprometido consigo mismo. Para ir de vacaciones con él, es poco menos que ideal. Y sí, puede ser un buen amigo y un excelente compañero de aventuras.
Por cierto, en algún comentario leí una comparación de Pedro con Iván; de ningún modo. Con Pedro este año nos han colado lo que ya intentaron con Fran y Jacinto - sin éxito. El Iván este año sería sin duda Matías, y no habíamos visto ese tipo en las dos ediciones intermedias. Activo en la cocina, con gran sentido del humor, inmaduro emocionalmente. Sólo que Matías no "acosará" a nadie sexualmente - ni falta que le hace, de hecho evitó una situación tipo Ania frente a Iván al rehuir discretamente a Judith - y es más "positivo" de lo que lo era Iván.
Él ha sido el principal responsable de que en esta edición, pese a haber dos grupos tan claramente definidos como los del año pasado, la convivencia haya sido más llevadera. Siempre tuvo una palabra amable para todos los compañeros, y se prestó a escuchar sus confidencias. Lo que es más, pudo ver los distintos puntos de vista y no atacarlos, aunque fueran diametralmente opuestos al suyo. No es poco, la verdad. Además trabajó en la casa, y en las pruebas. No le dió importancia a cosas como las críticas de Mario a su arroz (que al foro le sublevaron) ni a cualquier otro comentario negativo sobre su persona o sus actos. Rebajó (activamente) el calibre de los conflictos. Si eso no es la pura esencia de GH, no sé que otra cosa es. Desde luego, no el forjar amistades inquebrantables, o amores permanentes en tres meses de forzada convivencia. Pero sí convivir en armonía, ejercer el compañerismo, disfrutar de la estancia en la casa; y todo eso lo ha hecho admirablemente.
No menciono que dio espectáculo, porque eso es precisamente lo que le ha costado los cincuenta kilos y porque al contrario que Churri para mí no es lo fundamental en los concursantes. Parece que para mí y para muchos, que reaccionamos mal cuando el espectáculo se da a costa de la ética. Pero en ese sentido, la jacuzzada Inma+Matías fue - por parte de Matías - más producto de la poca o nula importancia que le da al sexo y sobre todo de su deseo de no rechazar "con crueldad" a Inma que de otra cosa; la situación la buscó ella y en ella sí que fue deliberado. Lo siento, Intensa, pero mi manga ancha es independiente del género ... no la aplico solamente al mío; eso lo hacen los hombres machistas con el suyo, y yo no soy como ellos.
Un saludo y gracias por vuestra santa paciencia.

|
|
|  |  |