|  |  |  En primer lugar, ayer venía de viaje y comencé a ver la final a las diez y media; para entonces ya se sabía que Kiko era tercero. Pude ver, eso sí, la llegada del águila con el nombre del ganador: Javito. También aprecié la reacción de cariño de Patricia a Javito: si el año pasado se dijo que Fran había aceptado con deportividad su derrota este año ha habido algo más que deportividad. He visto la alegría sincera de una amiga por la victoria de su amigo, y me ha parecido muy bonito.
No me sorprende, aunque yo quería que ganase Patricia y sigo pensando que es quien de verdad lo merecía siempre creí que el orden sería ése (ved mi apuesta en ese sentido en el foro, se lo decía a greenlawn) y más tras el cambio de número de teléfonos para votar. No, no estoy diciendo que haya habido ningún tongo, pero la suerte o azar adjudicaron el número uno a Patri y rápidamente cambiaron las cosas y le dieron el cuatro.
Patricia no fue nunca favorita del programa, del de GH. Tampoco lo fue ayer, nunca había visto a los finalistas sometidos a ataque y muy especialmente ella. Bien es verdad que el programa fue mucho más corto que el del pasado año, ya que tenía que dar paso a una aburrida repetición del infumable popstars (al menos, por el momento infumable y aburrido a más no poder).
Así que veo ese momento, el del ganador y Kiko llega al plató. Se levantan a aplaudirle la madre de Patri y otros parientes pero Raquel se queda sentada demostrando su gran deportividad, su saber perder y esa inteligencia que PPN luego comentará. Cuando va comenzar la entrevista, nos vamos a una larguísima publicidad. Pues bueno, aprovecho para deshacer el equipaje. Dentro otra vez, vemos la salida de Patricia y su abrazo con su padre, con sus amigas. Parece que tiene amigas, y amigos ¿eh? La salida de Kiko no la he visto, en ésta Patricia ha bailado sevillanas rocieras - bueno, las ha marcado.
Ahora comienza la entrevista con Kiko. PPN pierde y nos hace perder el tiempo sacando cómo Kiko se mete con él y midiendo el diámetro de sus cabezotas - cabezotas, lo son un rato largo los dos. Después PPN enfoca el tema de la "traición" de Kiko, antes estaba con Raquel dice, y luego con Patricia. Nos sacan a Raquel hablando de las tetas que tiran más que dos carretas, y Kiko se molesta y dice que no es éso, que no era eso. Que primero le atrajo un grupo y luego vió cosas que no le gustaron y que con Patricia siempre había hablado y nunca había tenido ningún problema. Nos cuenta que Raquel dejó de hablar con él después de que él la nominara. Raquel puntualiza que es porque él fue un cobarde y no le dijo a la cara que lo había nominado - pero si se lo dijo a Ness, que naturalmente fue corriendo con el cuento a Raquel cómo solía hacer. Kiko le dice que no tenía porque decir a quien nominaba y que si una relación amistosa se corta radicalmente - hasta el punto de no decir buenos días - por una nominación, que eso él ni lo entiende ni lo acepta.
PPN dice que los concursantes más inteligentes - con más cabeza - eran Kiko y Raquel, los dos líderes, nos dice. Yo no he visto nunca a Kiko cómo un líder, se escondió demasiado tras otras figuras masculinas: primero Jacinto y luego Javito. Sí que ha sido un concursante hábil, pero yo no llamaría inteligente a alguien que confía en su amistad con Ness y no es capaz de ver cómo es realmente Ness, por ejemplo. Tampoco a alguien que pone verde a su supuesto amor continuamente. En cuanto a Raquel, me ahorro comentarios. Darían muy alto en el CI, pero que tal andaban estos dos de inteligencia emocional? Esto me da pistas de lo que Zeppelin creyó que pasaría - ya en la revista oficial de GH se dijo que Raquel tenía dotes de liderazgo, pero en realidad estimados psicólogos de Zeppelin, es demasiado intransigente con los demás y demasiado indulgente consigo misma cómo para ser una líder duradera. A Kiko le pasa tres cuartos de lo mismo, mucha manga ancha para su vaguería suprema, su chulería y su egoísmo y manga muy estrecha para los defectos de sus compañeros y de su amor. En su favor, simplemente, su sentido del humor.
Aquí se termina ya ese pedazo de la entrevista - vemos a Javito cerrando la radio y anunciando que se abre el casting para el próximo GH, Kiko habla con él, Patricia va a llegar al plató. Más publicidad. Se dejan la relación de la pareja para la entrevista conjunta.
Entra Patricia y la recibe todo el mundo, salvo naturalmente Raquel que se queda sentada. Sentada al lado de Kiko, PPN examina su relación de forma bastante superficial. Les pone sus conflictos, sus peleas y sus besos; gotitas de esencia que no hay tiempo ya, tiene que entrar popstars. Quiere que le cuenten que pasó en la suite y nos insinúa que hubo algo después del paseo en limusine. En realidad, PPN, yo no entiendo bien de que va todo ésto. Patricia no es virgen, y no es una persona pazgüata: es pudorosa y no quiere que toda España la vea en la cama con nadie. No tiene que ver una cosa con otra.
Después PPN le dice que se ha llevado mal con todo el mundo, y que todos sus compañeros la consideran inaguantable. Nos ponen vídeos con sus conflictos: no hay mención alguna al contexto de esos conflictos. Esto no se lo han hecho a nadie, y desde luego no a Raquel cuando salió - le pusieron el Everest, pero no un cúmulo de detallitos suyos. Patricia dice que ya sabe que salta enseguida y que intenta corregirlo, se le ponen los ojos muy tristes. No llora, no. No tiene porque llorar, ahora volverá a vivir con quienes la quieren de verdad. Su madre dice que es su primera crítica, y cuenta que le envió un mensaje a la suite al que Patricia le dió muchas vueltas, lo sabe porque se lo ha dicho Óscar. El mensaje era "busca lo bueno en todos, que lo malo sale sólo". Es para que no piense tanto sobre las motivaciones de los otros, pero yo no estoy de acuerdo. Pensar sobre las motivaciones de los otros, especialmente si te atacan, es de lo más útil. Lo que no tienes es que decirlo en voz alta: a nadie.
Javito en el helicóptero, Patricia habla con él y le dice que se alegra de que esté él ahí y no ella - le daba mucho miedo montar en helicóptero. Publicidad otra vez, y tanto la alargan que Javito entra en el plató sin ser anunciado por PPN. A él sí le saludan todos, incluso Raquel. No puedo desear que Javito no ganase simplemente porque la superpandi lo prefiriese. Al fin y al cabo, digan lo que digan ahora, Javito era objetivo fijo del núcleo duro: Ness, Jacinto, Raquel, Jorge. Por lo tanto ahora han optado por el mal menor, lo prefieren antes que a Patricia ó Kiko porque saben que quien le ha llevado a la victoria es precisamente Patricia.
A Javito también van a entrarle atacando, por lo muy mandón que es. Él lo acepta, es muy mandón. No veo en él propósito de enmienda alguno: es así, mandón, cabezota, maniático y piensa seguir siéndolo. Aquí la única que tiene propósito de enmienda es Patricia, y parece que también Elba. Los demás ya son perfectos tal cual, que demonios. En los vídeos que le ponen, con todo el mundo criticando esa característica suya, también sale Patricia llamándolo marimandón, para cerrar y ella añade en el plató lo que han cortado: pero añadí "yo lo acepto". Nos muestran vídeos de las trampas del parchís, y las negaciones sucesivas de Javito a jugar al parchís con Patri, pero es para dar pie a "El Trampas" que les suministró comida de emergencia, y que ha traído la factura.
Ahora si se habla de la superpandi, de las muchas veces que estuvo nominado Javito - aunque quien más veces estuvo nominado fue precisamente Kiko, no Javito o Patricia, de su dominio de la cocina y lo que esto molestaba a quienes, por otra parte, no tenían intención de cocinar ni de trabajar. Nos dice que preparaba los menús con la colaboración de Patricia, con lo que había en la casa. Nos enseñan también su manía por el orden, y nos hablan de su entrañable amistad con Óscar. En realidad, el primer vídeo que ponen son sus lágrimas cuando salió Óscar. Sus únicas lágrimas en la casa. También, sus discusiones con Patricia. No han sido ni tantas ni tan graves en dos personas de carácter que convivieron tantos días, de hecho cuando termina el vídeo los dos se miran y se sonrien cariñosamente.
El otro aspecto que resaltan es la afición de Javito por disfrazarse de mujer, él dice que le divierte y no le da importancia. De hecho, no la tiene y siempre me ha sorprendido la reacción puritana que tuvo la casa tras el primer domingo en que Javito les hizo un número de drag queen.
Pepe Navarro presume de una audiencia media de seis millones, y de la nueva edición que muy pronto habrá de GH. Gracias al programa T5 se ha puesto de líder de audiencia. Esto ha pasado únicamente el último mes, el programa comenzó con 6 millones y bajo a cuatro y medio volviendo a remontar con la desaparición gradual de la superpandi en quien Ontiveros puso tantas esperanzas, y también con el final de Cuentáme cómo pasó. En mitad de los malos rollos - que fueron la gran esperanza para subir audiencia - en realidad la audiencia bajó. En este último mes yo personalmente me he divertido más. Con Óscar, Javito, Patricia y Kiko me he reído, me he conmovido, me he interesado en lo que pasaba.
Se acaba el programa, la vida sigue. Hubo 12 concursantes con mucho carácter y ha ganado el que se aguantó ese carácter, huyó del conflicto con los enemigos y se desahogó con los amigos. Hubo 12 concursantes con virtudes y defectos: algunos los justificaron, otros los disimularon, hubo quien pretendió que eran virtudes - para Raquel la mala educación es sinceridad, levantarse y saludar a Kiko o Patri hubiera sido en su escala de valores "hipocresía y falsedad" y no educación o deportividad.
Hubo 12 concursantes egoístas, y entre ellos seguramente Ness y Jacinto los más egoístas de todos seguidos de nuestro Kiko. Lo de Elba era otro problema distinto, ya dije lo que pensaba. Pero ellos cardaron la lana y Patricia se llevó la fama.
Hubo personalidades muy distintas, y consideraron que deberían aceptarlos cómo eran, sin que nadie tuviera derecho siquiera a pedir que colaborasen en el buen funcionamiento de la casa. Si había tres mandones - Javito, Jacinto y Raquel, había que aceptarlos cómo eran. Si había cuatro supercotillas - Ness, Raquel, Candi y Jorge, también. Solamente una persona careció del derecho a ser aceptada y ésa fue Patricia; por consenso de todos sus compañeros ella y sólo ella no tenía ese derecho.
La razón es muy sencilla, en realidad. Patricia se autojustifica cuando no haría falta, dice lo mucho que trabaja en la casa y eso era cierto y evidente: no necesitaba decirlo. Dice que ha hecho tal cosa de buena voluntad y es cierto, no hacía falta decirlo. Esta actitud funciona cómo un pararrayos; si tan insegura y necesitada de aceptación estás, no la obtienes. Curiosamente, en cuanto comprendas que no le vas a gustar a todo el mundo, que tienes derecho a que te acepten cómo eres y a mostrarte cómo eres, dejas de ser el chivo expiatorio. Esa vehemencia a Patricia no se le pasará, pero en cuanto deje de necesitar que todos la comprendan y la acepten, no le merecerá la pena discutir con quien no la aprecie. Ahora ella hace aprecio de todo el mundo, incluída Raquel y no desprecia a nadie: en caso contrario no entraría a discutir siempre. Sin duda, aprenderá a no hacer aprecio con los años.
Enhorabuena por tu victoria, Javito. A tí te faltó, en mi opinión, el valor de tomar posturas claras en algunas ocasiones en que hubiera sido un imperativo moral tomarlas, y hablar claro. Es precisamente eso lo que te ha llevado a la victoria, y seguramente también tu confesión de que no aguantabas a Patricia, que te ha sumado todos los votos de los seguidores de la superpandi. La enhorabuena no te la doy por eso, sino por tu lealtad y tu bondad básica. También por tu seguridad, que pudimos ver en la serenidad conque tomaste todas tus nominaciones, y la posibilidad de ser expulsado. Te daba igual, no guardaste rencor a nadie por ello y eso gustó mucho a la audiencia.
En cuanto a Kiko, mucho me has hecho reir, madrileño y me parece que eres generoso. Pero me pareces aún más infantil o inmaduro que Patri, sólo que en lugar de llorar autojustificándote tú esparces el humo y la caca con ventilador cómo táctica defensiva: con chulería.
Suerte a todos, incluído T5 aunque si la próxima edición de GH se parece a ésta, mucho me temo PPN que no la veré. Menos aún en competencia con OT, que parece es vuestra apuesta. Un atisbo de un Ness, Raquel o Jacinto y ya puedes contarme de baja; el primer mes de este GH francamente me resultó repugnante. Más manipulaciones de las vuestras, más culebrón con actores baratos porque son concursantes? Gracias, pero paso.

|
|
|  |  |